CUENTO: ALEX Y LOS DELFINES. Ser bi es natural

miércoles, 24 de mayo de 2023

Cuento-cómic "Alex y los Delfines"


Este cuento es una de nuestras NOVEDADES con la Editorial BÁRBARA GITTINGS. (Encontrarás el texto completo del cuento más abajo)


CUENTO-CÓMIC “Alex y los Delfines. Ser bi es natural

La Federación Arco Iris, la Asociación de Policías LGTBi+ y Familias por la Diversidad presentan “Alex y los Delfines”, el octavo de los cuentos de la colección “Érase una vez… el arco iris”.   

Disponible en Amazon Kindle, haz click aquí para acceder a la versión e-book y en papel disponibles en Amazon.

Recomendado a partir de 9 años de edad, este cómic cuenta la historia de Alex, un chico cis que se descubre bisexual en su paso de la infancia a la adolescencia. Al mismo tiempo el cómic nos presenta a Lucas, un chico trans gay del que Alex se enamora 2 veces.   

Gracias a este cómic también descubrimos al padre de Alex, un hombre abierto, moderno y cariñoso que trabaja como policía nacional, así como a un profesor de arco iris que imparte una charla en el instituto el 23 de septiembre, día internacional de la visibilidad bisexual.  

En esta historia es fundamental el amuleto con forma de delfines que Alex y Lucas comparten. A ambos les encantan los delfines, una de las especies animales más inteligentes, sensibles y sociables del planeta. Entre los delfines mulares, los machos son generalmente bisexuales, pasando períodos con comportamiento exclusivamente homosexual.  

En la última viñeta del cómic encontramos once personajes bisexuales que nos ayudan a visibilizar la diversidad humana: desde la artista mexicana Frida Kahlo al sueco y premio Nobel de medicina Svante Pääbo, pasando por la judía Anna Frank, archiconocida por su diario, o el actor Paco León, Luisma en la serie Aida.  

Más información sobre la colección “Érase una vez… el arco iris” en la web: 


Portada del cuento-cómic

 Texto del cuento:

Alex y los Delfines  
Ser bi es natural    

“La vida nos tiene preparadas coincidencias maravillosas”  
Un cómic sobre el VALOR, la AUTENTICIDAD y la ADOLESCENCIA.       

N.º 8 de la Colección “Érase una vez… el arco iris” 
Ilustraciones: Fco. Javier Sancho @kiba_505 
Texto original: Gonzalo-Félix Jawara Tuntiak 
Colaboración: Asociación GAYLESPOL 
Edición: Rafael Varón + Fer F. García 
Federación Arco Iris LGBTI+ 
Editorial Barbara Gittings 
ISBN: 9798395538994  
Copyleft, 2023


ALEX: ¡Hola! Me llamo Alex. Tengo 12 años y éste es mi novio Lucas.
LUCAS: ¡Hola! Yo soy Lucas. ¡Y nos encantan los delfines!

LUCAS: Vamos a contaros cómo nos conocimos...
ALEX: ... y cómo yo me di cuenta de era bi

-----

ALEX: Desde pequeño he vivido en muchas ciudades por los cambios de trabajo de mi padre (policía nacional).

PADRE DE ALEX: ¡Eres el niño más valiente y cariñoso que conozco!
ALEX de 10 años: ¡Te quiero, PAPÁ!

ALEX:  Hace 2 años, cuando cumplí 10, empezó a gustarme una niña del cole. Entonces vivíamos en Córdoba.

ALEX de 10 años: ¡Lucía, vamos hasta el río!
LUCÍA de 10 años: ¡¡¡ Seguro que yo llego antes !!!
ALEX, en su mente: ¡Me gusta un montón!

-----

ALEX: Un día ella, como de costumbre, fue más valiente que yo
LUCÍA de 10 años: Alex, me gustas mucho. ¿Puedo besarte?
ALEX de 10 años: A-a mí también me gustas...

ALEX: Y Lucía me besó.

-----

ALEX: Al volver a casa, eufórico, se lo conté a papá.
ALEX de 10 años: Papá, tengo novia. Lucía me ha besado. 
PADRE DE ALEX: ¡Anda ya, si todavía eres muy pequeño!

ALEX de 10 años: ¡Yo no soy tan pequeño! ¡Ya me están saliendo pelillos en el bigote!
PADRE DE ALEX: ¡ Pues es verdad !

PADRE DE ALEX: ¿Y qué has sentido con el beso de Lucía?
ALEX de 10 años: Me he puesto muy nervioso... y se me ha puesto dura la colita.

ALEX de 10 años: ¡Pero ella no se ha dado cuenta!

PADRE DE ALEX: Ja ja ja. Eso quiere decir que te ha gustado mucho. Ja ja ja.

PADRE DE ALEX: De todas maneras, no te hagas muchas ilusiones. El comisario me ha dicho que la semana que viene vuelven a trasladarnos.

ALEX de 10 años: ¡Yo no quiero mudarme, otra vez!

PADRE DE ALEX: No vamos a discutir. Es lo que hay.

------

ALEX: Una semana después nos mudábamos y, en la despedida, le dí un regalo a Lucía...

LUCÍA de 10 años: Te quiero mucho. Espero que algún día volvamos a vernos.
ALEX de 10 años: Ten, para que te acuerdes de mí.

ALEX: ... un colgante de 2 delfines entrelazados. ¡A Lucía le encantaban los delfines!
 
------

ALEX: Ya hace 2 años desde que nos fuimos de Córdoba. Hemos pasado por Jaén, Granada, Málaga, Cádiz... y ahora vivimos en Sevilla. ¡Me encanta Andalucía!

ALEX: Este verano me gustó una chica... y también me fijé en un chico del barrio.
ALEX en su mente: ¡Qué guapo es! No me atrevo a decírselo...

ALEX: Hace una semana empezamos el nuevo curso escolar y entró en clase un chico nuevo
LUCAS: ¡Hola, me llamo Lucas!

ALEX, en su mente: ¡Guau! Me encanta.
 
ALEX: Durante varios días lo veía en el patio y me apetecía acercarme a él. De hecho, me pareció que Lucas también me miraba mucho.

ALEX en su mente: ¿Y si me acerco y hablo con él? ¿Y si yo no le gusto o se enfada conmigo? ¿Y si alguien se da cuenta de que me gusta?

LUCAS en su mente: ¡Qué guapo que es! ¿Querrá hablar conmigo? Mejor espero y que sea él quien se acerque...

ALEX: Por fin esta semana las cosas cambiaron. Al instituto vino un profe de Arco Iris a darnos una charla...

PROFE DE ARCO IRIS: Hay muchas especies animales donde se da la bisexualidad de forma natural... como en los delfines.

ALUMNOS Y ALUMNOS: ¡Guau! ¡Los delfines son bisexuales!

PROFE DE ARCO IRIS: ¿Quién se ha dado cuenta ya de haber sentido atracción tanto por alguna chica como por algún chico?

ALEX en su mente: Yo debería levantar también la mano... ¿Y si alguien luego me insulta?

ALEX: Después de unos segundos me acordé de mi padre diciéndome "Eres muy valiente"...

ALEX: Yo también soy bi.

OTROS ALUMNOS: ¡Y yo! ¡Y yo también!

ALEX: Al salir al recreo me sentía muy orgulloso de mi valor, aunque aún me temblaba un poco el cuerpo... y entonces Lucas se me acercó

LUCAS: Eres un tío muy valiente, yo quiero ser tan sincero como tú.
ALEX: ¿Tú también eres bi?
LUCAS: No. Yo no soy bi...

ALEX: Lucas enseñó el colgante de su oreja que estaba escondido debajo de su pelo... un delfín.

LUCAS: ¿Lo reconoces? ¿Me reconoces?
ALEX: Tú eres Lu...
LUCAS: Lucas, mi nombre elegido es Lucas, soy un chico trans. Cuando éramos pequeños nunca me atreví a decírtelo.

ALEX: ¡Qué alegría! ¡No te había reconocido! Y eso que llevo observándote desde que llegaste a clase.
LUCAS: Tenía miedo de que me rechazaras al saber que soy un chico trans.
ALEX: Ahora me toca a mí... ¿Puedo besarte?

OTRO ALUMNO: ¿Alex y Lucas se están besando?
OTRA ALUMNA: ¡Por fin! Se notaba a leguas que se gustaban
OTRO ALUMNO: Míralos que lindos.
OTRA ALUMNA: ¡Olé los novios!

VARIOS ALUMNOS: ¡Maricones!

DIRECTOR DEL INSTITUTO: ¡Parte y expulsados a casa 1 semana por ese insulto homofóbico!

ALEX: Al entrar a clase el tutor nos preguntó por el revuelo del patio

ALEX: ¡Nada, teacher! Que Lucas y yo nos hemos besado.
LUCAS: Bueno, sí hay algo más. Que yo soy un chico trans... y gay.

ALEX: Y al llegar a casa del instituto se lo conté también a papá.

ALEX: ¡Papá! Hoy he dicho en clase que soy bi y he besado al chico nuevo... ¡Muy fuerte! ¿Te acuerdas cuando besé a Lucía en Córdoba? ¡Es él!

PADRE DE ALEX: ¡Sigues siendo el chico más valiente y cariñoso que conozco!

ALEX: ¡Te quiero, papá!

ALEX: Y, como yo, hay y ha habido muchas personas bisexuales en la historia de la Humanidad: 

Fumie Suguri, patinadora olímpica japonesa, 3 veces campeona mundial.  

Angelina Jolie, actriz estadounidense, filántropa, icono humanitario, ganadora de 2 Oscar: Maléfica, Lara Croft, Eternals…  

Paco León, actor, director y productor de cine español.: Aida (“Luisma”), 7 vidas, Carmina o Revienta, Toc toc, Kiki…   

Anna Frank, niña alemana judía, víctima del Holocausto, famosa por su diario. Durante años se censuró parte de su historia…   

Alice Walker, escritora afroamericana y feminista, premio Pulitzer por la obra “El Color Púrpura”…  

Svante Pääbo, investigador científico sueco, primer premio Nobel de medicina abiertamente bisexual por la “Paleogenómica”…  

Alejandro Magno, emperador del reino de Macedonia, hegemón de Grecia y Gran rey de Media y Persia…  

Frida Kahlo, artista mexicana bisexual, feminista y revolucionaria, autora de 150 obras, principalmente autorretratos…  

Carmen Conde, poetisa, cuentista, dramaturga, memorialista, agitadora cultural, republicana… primera mujer en la RAE…  

Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés, autor del cuento “El príncipe feliz”…   

Freddie Mercury, cantante y compositor de nacionalidad británica nacido en Tanzania, vocalista principal del grupo “QUEEN”


GUÍA: “ES NATURAL”:

"Alex y los Delfines" es uno de los recursos educativos incluidos en la guía “Es Natural: Diversidad en el Reino Animal”, un recurso didáctico creado por profesorado del grupo de trabajo "Escuela sin Armarios" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

A partir de dibujos de acuarela y textos sencillos, la guía "Es Natural" tiene como objetivo despertar la consciencia y educar en el respeto a la diversidad. Para ello muestra con naturalidad, y de una manera sencilla, la diversidad de cuerpos, identidades, orientaciones y familias en las personas y en el reino animal.

Además "Es Natural" presenta 12 valores relacionados con el respeto al medio ambiente, a los animales y a los seres humanos e incluye recursos adicionales de otras ONG como Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Amnistía Internacional.

"Es Natural" está basada en la exposición "¿Contra natura?" del Museo de Historia Natural de Oslo, Noruega, e incluye 30 paneles adaptados a los niveles de infantil, primaria y secundaria que pueden ser exhibidos en cualquier lugar público, desde colegios y guarderías a centros culturales, bibliotecas...

La guía "Es Natural", así como otras exposiciones, libros y vídeos didácticos creados para visibilizar la diversidad desde la paz, el amor y la alegría, están disponibles en la web de la Federación Arco Iris.


ILUSTRACIONES del cómic:



























Publicar un comentario